¿Quiere hacerse cofrade?

Si quiere unirse a nuestra Hermandad descargue nuestra solicitud de inscripción y haganoslo llegar una vez cubierto a nuestra dirección de correo electrónico o bien pásese por nuestras instalaciones en la Parroquia de San Nicolás de Bari. ¡Le esperamos!

Contacto:

HERMANDAD EL BESO DE JUDAS

Parroquia de San Nicolás de Bari
Plaza Álvarez Acebal Nº 1
33400 Avilés

E-mail: info@hermandadelbesodejudas.es

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

La Hermandad El Beso de Judas tiene su sede en la Parroquia de San Nicolás de Bari, esta parroquia se asienta en un antiguo Convento Franciscano situado en el centro histórico de la ciudad de Avilés.

Después de abandonar los Franciscanos su Monasterio fue ocupado por las monjas Clarisas desde 1837 a 1847.

En el año 1949 el convento franciscano pasa a ser Parroquia, trasladando las campanas desde la antigua parroquia (hoy Iglesia de los Padres) el día 28 de diciembre, y el Santísimo el 30 de diciembre.

El convento constaba por aquel entonces de dos pisos, formando un cuadrado con la Iglesia pegada por la parte norte, a su vez esta estaba compuesta por la nave principal, media nave de la Capilla de Santiago y otra media nave de la capilla de Santa Rosa. El cuerpo de la Iglesia es cubierto con palo de nudillo y cielo raso y el presbiterio o capilla mayor con bóveda de crucería de cinco claves, la media nave de la capilla de Santiago es cubierta con bóvedas con aristas de crucería y la otra media nave, correspondiente a la capilla de Santa Rosa, con bóveda con arista de ladrillo y yeso.

Tras el paso de la guerra civil por Avilés, al la que sobrevivió el archivo parroquial, conservado íntegro desde 1599 salvando ademas terremotos, revoluciones e incendios, el secular templo habían sufrido tales desperfectos que exigían una seria reparación. Esta reparación se inicia en el año 1938, siendo párroco Don José Fernández Menéndez, en la primera fase se reforman y enrasillan los tejados, se sustituye la bóveda de medio cañon por el actual artesonado y abre y simula las arcadas de nave central, se trasladasn los sepulcros del interior de la Iglesia al Claustro y se adquieren retablos.

En 1942 fallece Don José, llegando la reforma definitiva entre los años 1958 y 1968 de la mano del entonces párroco (hoy párroco emerito) Don Angel Garralda García. El proyecto se realizó en cuatro etapas:

- En la primera etapa (octubre de 1985 - julio de 1959) se construyó la Rectoral con tres viviendas (párroco y dos coadjuntores), Despacho Parroquial, Archivo Parroquial y sala de espera, servicios de Cáritas Parroquial, Baptisterio y parte del patio del Claustro.

- En la segunda etapa (agosto de 1959 - abril de 1961) la Iglesia se alarga con fachada nueva al noroeste, aumentando la capacidad para 500 personas más, se eleva un piso a la torre, se crea un coro de 20 metros de fondo con graderías, se traslado e instalo el órgano al fondo del coro y se creo una cripta con 198 nichos para restos.

- En la tercera etapa (junio de 1962 - marzo de 1965) se contruye el Colegio, con 7 aulas, el Claustro del sigloXV que hubo que desmontar por piezas para fabricarlo de nuevo desde sus cimientos, salón de actos de 300 plazas, residencia para religiosas (hoy casa de convivencias), salas de Adoración Nocturna, hogar parroquial, antesacristía y sala de monaguillos, sotano, calefacción y patios.

- En la cuarta etapa (1966 - 1968) se adquiere mobiliario para el Colegio Parroquial y se construye la Guardería Infantil, con capacidad para 100 niños.

Recientemente se realizo una obra de ampliación de la cripta realizada en la segunda etapa con la creacion de nuevos columbarios para la satisfacción de los feligreses.

Es obligatorio destacar la Pila Bautismal, joya romana de valor insospechado, hermoso capitel conrintio en un bloque de mármol, trasladada de la antigua sede parroquial.